Partidor de la Romana

Las hilas del Molino y de la Balsa pasando por el Partidor de
la Romana para ser derivadas a la Acequia Madre de Ricote
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2022)

Donde las acequias madres se separaban
El paraje de La Romana procede de la palabra árabe "rummāna", con el significado de "granado". Junto a un longevo nogal se encuentra el partidor donde se separaban las dos acequias madres dependientes de la Fuente Grande. Ambas aparecen en un plano de Ricote del año 1899, siendo sus trazados descritos en el artículo 31 de las Ordenanzas del Heredamiento de Aguas de la Fuente Grande, trabajo redactado por Francisco Gómez Turpín y publicado en 1919: "Las acequias madres clasificadas como tales son: las que partiendo de los tablachos de la toma en el Molino de abajo y desde el ojo de la Balsa bajan a la Romana, siguiendo una por el partidor de Juan Zaceo, La Hoya, Balsica Vial, las Balsas, Balsones, al barranco del Salitre y al rio; y la otra desde la Romana, Balsa del Lino, Partidor de Andres Gómez al de Frasquito, Lironero, Bancal de Torres a unirse con la de las Balsas".

Localización del Partidor de la Romana (rectángulo) en el sistema
hidráulico de la Huerta de Ricote de finales del siglo XIX
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2022)

Partidor de la Romana (círculos concéntricos) y acequias madres de la
Huerta de Ricote en 1899 (flechas). Detalle del 
bosquejo planimétrico
del término municipal de Ricote, zona 2ª, hoja 1ª, escala 1:25.000
Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2014)

La última acequia madre descrita es la que se acompaña en el primer tramo del itinerario patrimonial (Acequia Madre de Ricote). La primera detallada en 1919 es la que se va a seguir desde el Partidor de la Romana, tomando dirección sureste (Segunda Acequia Madre de Ricote -hoy no considerada acequia madre-). Pero antes hay que continuar ascendiendo hacia los molinos harineros, el lavadero público y retornar por la Balsa del Molino.

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2015).


Bibliografía
GÓMEZ TURPÍN, F., Ordenanzas y Reglamentos para el Sindicato y Jurado de la Comunidad o Heredamiento de Aguas de la "Fuente Grande" o "Hila del Molino" de la Villa de Ricote (Murcia), Ricote, 1919.

LÓPEZ MORENO, J. J., "Las huertas del Valle de Ricote en los periodos mudéjar y morisco (siglos XIII - XVII). Aproximación a través de la arqueología hidráulica", en ORTEGA, D., VINCENT, B. y ABAD, J. M. (editores), Historia e historiografía de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, Vestigios de un mismo mundo, 9, Universidad de Murcia, 2015, 175-218.

RAMÍREZ ÁGUILA, J. A. y LÓPEZ MORENO, J. J., "Sobre Rikūṭ, al-Ṣujūr y Las Peñas de Oxox. El sector meridional del Valle de Ricote en el periodo andalusí", Actas V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca, Cieza y Ricote, febrero, marzo y abril, 2019, Asociación Cultural "La Carraila", Murcia, 2021, 31-84.

Jesús Joaquín López Moreno comentando el funcionamiento del Partidor de la Romana
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2018)