Lavadero de los Molinos totalmente lleno al paso de la Hila del Molino. Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2022) |
Los habitantes de Ricote han aprovechado el agua de la Fuente Grande para diversos usos. Además de para inundar el parcelario de la milenaria Huerta de Ricote, los 11 l/s de este manantial, cuyo afloramiento se ubica a unos 200 metros al sur, también fueron aprovechados para instalar dos molinos harineros de cubo y un lavadero público en el paraje de Los Molinos.
Rehabilitado en el año 2003, la existencia de “El Labador” se documenta en 1613, constituyendo un lugar de relación social de las ricoteñas. También era empleado como una de sus zonas de baño, como se alude en 1919.
A mediados del siglo XVI (periodo morisco), los dos molinos harineros pertenecientes a la encomienda santiaguista del Valle de Ricote ya estaban moliendo el cereal producido en la huerta. El Molino de Abajo o Molino Viejo, hoy de titularidad privada, fue el primero en instalarse, documentándose en 1494 (periodo mudéjar). La construcción del Molino de Arriba, hoy en ruinas, se constata en 1538.
La regresión demográfica que supuso la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote en 1613 conllevó el abandono del parcelario en sus huertas, teniendo un el reflejo en la ruina de los molinos harineros. Por tal motivo, en las visitas santiaguistas de los años 1721 y 1734 sólo se constata uno en funcionamiento en Ricote. El crecimiento poblacional y la recuperación de su huerta a partir de entonces hizo que se pusiera en funcionamiento un segundo molino, llegando ambos al siglo XX.
Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2024).
Bibliografía
GÓMEZ TURPÍN, F., Ordenanzas y Reglamentos para el Sindicato y Jurado de la Comunidad o Heredamiento de Aguas de la "Fuente Grande" o "Hila del Molino" de la Villa de Ricote (Murcia), Ricote, 1919.
Personas transitando junto al Molino de Arriba Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2017) |